A 48 horas de retirarse tropas de EU, miles de afganos continúan atrapados en Kabul

 A 48 horas de retirarse tropas de EU, miles de afganos continúan atrapados en Kabul

 


AGENCIA/ EL BÚNKER

Kabul.- Las oportunidades para los miles de afganos que intentan salir de Kabul están a punto de expirar a menos de 48 horas de que concluya el plazo de la retirada de las fuerzas internacionales y cuando varios países han detenido ya sus vuelos de evacuación.

«La evacuación ya prácticamente terminó, Estados Unidos en estos momentos solo está evacuando a sus ciudadanos, son los únicos a los que se les permite entrar al aeropuerto, así que los afganos no pueden entrar a las instalaciones tras el atentado del jueves», dijo a EFE el director de la Organización de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor.

Las evacuaciones internacionales, que deben concluir antes del 31 de agosto conforme advirtieron los talibanes, se vieron seriamente comprometidas tras el ataque terrorista del pasado jueves reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos y más de un centenar de heridos.

TODAVIA SON MILES

Aún después de la masacre en el aeropuerto que dejó decenas de cadáveres en las calles, cientos de personas acuden a la terminal donde todavía pesan alertas por nuevas amenazas de ataques terroristas.

«Todavía hay mucha gente esperando una oportunidad para irse, pero no creo que haya otra oportunidad. No hay forma de que puedan salir ahora», lamentó.

Solo ciudadanos extranjeros son permitidos en el aeródromo y los talibanes tomaron el control de todas las entradas, por lo que las posibilidades de que afganos salgan en este momento, incluso aquellos en las listas para ser evacuados, son casi inexistentes.

«Tenemos miles de periodistas atrapados, que ahora están escondidos», entre otros muchos grupos vulnerables, explicó el activista que asegura que los pedidos de ayuda no cesan.

«Estamos hablando de miles de personas, que por alguna razón no pudieron entrar al aeropuerto», explicó.

Noticias similares