Aumenta covid mortalidad materna en Veracruz

 Aumenta covid mortalidad materna en Veracruz


AGENCIA/ EL BÚNKER

Xalapa.- En Veracruz suman 875 casos de mujeres embarazadas o en puerperio que han dado positivo a la enfermedad de covid-19

Además, la Secretaría de Salud federal informa que al menos 21 mujeres en esta condición fallecieron a causa de esta enfermedad derivada del virus SARS-Cov2, con lo cual es el segundo estado “más letal” en esto parámetros.

Con estas cifras la entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, por debajo de otras entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Tabasco.

A raíz de la llegada de la pandemia se incrementó la mortalidad materna de manera general en más del 50 por ciento, una cifra histórica, en buena medida por los efectos causados por el covid-19 a la salud de este sector de la población.

Para muestra del incremento de manera global, se advierte que mientras la razón de mortalidad en el país era de 29.4 en 2019; es decir, casi 30 muertes por cada 100 mil nacimientos estimados, en agosto de 2021 es de 39.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos.

En el caso de los decesos maternos relacionados con covid-19 la razón promedio nacional es de 20.8 casos por cada 100 mil nacimientos, mientras que en Veracruz es incluso mayor con 24.3 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos estimados.

Noticias similares