Conoce los deportes que debutan en los JO Tokio 2020.

 Conoce los deportes que debutan en los JO Tokio 2020.

Nadym, Russia – 08 February 2020: Tokyo 2020. The Summer Games in Japan. Sport Event Logo Design Vector EPS 10.

 

AGENCIA/ EL BÚNKER.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recibirán cinco nuevas disciplinas al programa de competencia, aunque no todas son desconocidas dentro de la justa ya que algunas han entrado y salido en diversas etapas.

Considerando factores como el atractivo para los jóvenes, su legado a la incorporación al torneo y el impacto en igualdad de género, te explicamos los cinco deportes que repartirán medallas este año en la capital japonesa y que se unen a otros tradicionales como la natación, atletismo o boxeo.

Karate

Japón es el país anfitrión y era obvio que este arte marcial, originario de Okinawa durante la dinastía Ryukyu, tendría que estar en el listado de disciplinas.

En su debut habrá dos tipos de competencia: kata y kumite (combate), ambas con categorías para mujeres y hombres.

La kata son demostraciones de combinación de movimientos ofensivos y defensivos, pero no son a elección de cada participante. La Federación Mundial de Karate tiene 102 katas reconocidas y los participantes deberán elegir dentro de ellas.

El karatera debe transmitir la emoción y la técnica de la kata seleccionada a través de la velocidad, el ritmo, la fuerza, el equilibrio, entre otros factores. Un panel de siete jueces evalúa esto.

La forma de obtener la calificación será descontando las dos más bajas, así como las dos más altas. Las tres intermedias servirán para crear el promedio que ayuda a definir a los ganadores.

En kumite dos karatekas se enfrentarán entre ellos en un periodo de tres minutos sobre una superficie de ocho por ocho metros. El ganador es aquel que sume primero ocho puntos de diferencia sobre su rival. Cada golpe es evaluado con una puntuación que va de uno a los tres puntos. También se declara vencedor al que obtenga más unidades al final del tiempo de competencia.

El criterio de desempate es sencillo, otorgando la victoria al karateka que haya conseguido el primer punto en el combate. Si no hubo ninguno se deja a decisión de los jueces.

Beisbol/Softbol

Será parte del programa olímpico de forma oficial por sexta ocasión luego de su incorporación en Barcelona 1992 y su regreso se debe a la popularidad que goza en Japón, así como en un país vecino, Corea del Sur. Salió del panorama después de Pekín 2008.

En este deporte dos equipos de nueve jugadores cada uno compiten por lograr el mayor número de carreras golpeando una pelota con un bat. Una anotación se logra cuando un jugador recorre las cuatro bases de las que consta el campo de juego o si la pelota deja el campo de juego, en un área delimitada, consecuencia de un solo impacto con el bat.

Cada partido dura nueve entradas, o innings, y gana el equipo con mayor número de carreras tras este tiempo. Si después de esta cantidad el marcador se mantiene empatado se jugarán nuevas entradas hasta que exista un vencedor.

El softbol llegó a los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 y también dejó de estar presente en China.

Las diferencias con el beisbol es que la distancia entre el lanzador y el bateador es más corta, con una pelota más grande y densa y con un bat más pequeño.

La lanzadora debe proyectar la pelota por debajo de la mano.

Skateboarding

Cuando en el pasado alguien decía que una patineta no te llevaría lejos, hoy es el momento de refutarle esa idea, porque los mejores de la especialidad pelearán por una medalla de un deporte que ha tenido un crecimiento importante desde la década de los ochenta cuando dominaba la escena urbana.

Para su debut en Tokio 2020 habrá dos especialidades denominadas park y street, ambas con rama varonil y femenil.

En la modalidad street los deportistas encararán un circuito donde se simulan obstáculos que se podrían encontrar en la calle como escaleras, pasamanos, bordillos, bancas, paredes, entre otros.

El objetivo es realizar la mayor cantidad de habilidades y trucos en un tiempo determinado utilizando los objetos antes descritos. Al final, los jueces otorgarán calificaciones considerando la destreza del participante, el grado de dificultad de los trucos, originalidad, velocidad y la composición de los movimientos.

La variante park es una evolución en donde el campo de juego es un área con desniveles y una serie de curvas que permiten a los participantes alcanzar grandes alturas al recorrer el circuito de un extremo a otro.

Gracias a que los competidores pueden “volar” la imaginación para crear trucos en comparación con el street va más allá, con cambios de postura, giros, entre otras variantes cuando el participante está en el aire.

Surf

Tal vez será uno de los deportes más complejos durante su debut en el panorama olímpico dado que su realización depende de las condiciones del océano como la altitud de una ola, velocidad del viento y la fuerza de la marea.

En esta primera aparición se utilizará una tabla denominada shortboard, de 1.8 metros de largo con una terminal puntiaguda que, en teoría, es más fácil de maniobrar y ofrece una actuación más dinámica a la hora de atacar las olas.

Al igual que el skateboard este es un deporte de apreciación. La forma de competencia será similar a la que encontramos en otros deportes como el futbol, primero una pequeña fase que se puede denominar de grupo para luego comenzar con las eliminaciones directas para la categoría femenil y varonil.

La fase inicial de competencia tendrá una ronda inicial por series de cuatro y cinco representantes con una duración de 30 minutos. En este tiempo cada surfista podrá tomar un máximo de 25 olas, pero solo las dos de más alta calificación servirán para establecer su resultado de esa primera fase.

La duración en el main round será también de media hora.

Para obtener las calificaciones se contará con un panel de cinco jueces quienes evaluarán la variedad de movimientos, grado de dificultad, innovación, velocidad, potencia y el nivel de riesgo.

Escalada deportiva

Se define de forma sencilla: ascender un camino empinado apoyándose en los soportes de colores colocados a lo largo de la superficie.

Para su primera aventura olímpica habrá solo una categoría llamada combinada y que englobará tres disciplinas (velocidad, escalada en bloque y dificultad) con participación en rama femenil y varonil.

El ganador será aquel competidor que consiga el mejor desempeño en las tres especialidades.

La rama de velocidad se trata de escalar una pared de 15 metros de altura, con un ángulo de 95 grados, en el menor tiempo posible.

La escalada en bloque, o bulder, se trata de ascender lo máximo posible en una pared de 4.5 metros de altura en cuatro minutos de tiempo, con los competidores ascendiendo sin la ayuda de cuerdas de seguridad.

Los competidores encontrarán zonas de las paredes donde apenas las yemas de los dedos pueden sujetarse poniendo a prueba el equilibrio.

En la modalidad de dificultad el reto es escalar lo más alto posible una pared de más de 15 metros de altura en seis minutos. Aquí los competidores utilizan cuerda de seguridad y, en caso de una caída, no puede repetir el ascenso y se tomará su altura máxima previa como su mejor registro.

Fuente: Excélsior.

 

 

Noticias similares