Trump vencería a Biden en la «revancha» por la presidencia de EU, según encuesta

 Trump vencería a Biden en la «revancha» por la presidencia de EU, según encuesta

AGENCIA/ EL BÚNKER

El ex presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, vencería a su rival demócrata Joe Biden si se repitieran las elecciones presidenciales debido a la caída de la popularidad del actual mandatario tras la caótica salida de las tropas estadunidenses en Afganistán, de acuerdo con una encuesta del Emerson College publicada el viernes.

De acuerdo con la consultora, Trump tendría el 47 por ciento de intención de voto mientras que Biden obtendría el 46 por ciento en un hipotético casos de que se repitieran los comicios electorales de noviembre de 2020, en tanto, un 6 por ciento buscaría algún otro candidato.

También la encuesta revela que 4 de cada 10 personas que se identifican como demócratas consideran dejar de apoyar a Biden, asegurando que buscarían otro candidato que represente en las elecciones presidenciales de 2024. 

Caso contrario sucede con los republicanos. Trump sigue siendo el preferido del «gran viejo partido» con el 67 por ciento de apoyo para que sea el candidato presidencial en 2024. 

Los resultados representan una caída significativa en el apoyo a Biden, quien tomó la Casa Blanca con el 51 por ciento de los votos frente al 47 por ciento de Trump en noviembre.

La popularidad de Biden baja por la salida de EU en Afganistán La aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayó al 44 por ciento en septiembre desde el 50 por ciento que marcó en junio pasado, debido al manejo por parte de su gobierno de la salida de las tropas estadunidenses de Afganistán, reveló este domingo una encuesta privada.

La gestión de la situación en el país centroasiático fue desaprobada por un 60 por ciento frente a un 30 por ciento que la respaldó, detalló un sondeo difundido por el diario The Washington Post y la cadena ABC News.

Además, un 49 por ciento reprobó el trabajo de su gobierno en materia económica, en tanto que un 52 por ciento dio su visto bueno a la conducción de la estrategia para afrontar la pandemia del coronavirus.

En general, los porcentajes favorables al gobierno de Biden disminuyeron: el apoyo al manejo económico bajó del 52 por ciento en abril al 45 por ciento en septiembre, mientras que la aprobación al trabajo contra la pandemia pasó del 62 por ciento en junio al 52 por ciento este mes.

Sobre Afganistán, un 77 por ciento está de acuerdo con el repliegue de las tropas estadunidenses de territorio afgano después de un conflicto de 20 años, frente al 17 por ciento que se declaró en contra.

Por partidos, la opinión positiva respecto a la retirada estadunidense alcanzó un 88 por ciento entre los demócratas, el 74 por ciento entre los republicanos y el 76 por ciento de los independientes. Sin embargo, un 52 por ciento dijo que apoya la salida, pero reprueba la forma en la que Biden manejó la evacuación y retirada de suelo afgano, que terminó el pasado 30 de agosto después de más de dos semanas de una gigantesca operación militar. 

Un 26 por ciento se declaró a favor tanto de la retirada como del manejo por parte de Biden. En medio de ese operativo, un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico se cobró la vida de 13 soldados estadunidenses y otros 18 resultaron heridos.

Además, causó la muerte y heridas a decenas de afganos. La caótica evacuación concluyó un día antes del fijado por Biden, quien ha sido blanco de críticas de líderes republicanos y veteranos de las Fuerzas Armadas por haber «dejado atrás» a estadunidenses en Afganistán.

Noticias similares