Un paraíso en Veracruz, el Parque Arrecifal Veracruzano

 Un paraíso en Veracruz, el Parque Arrecifal Veracruzano

AGENCIAS/ EL BÚNKER

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es un ecosistema que se extiende desde el mar de Veracruz hasta Antón Lizardo en el Golfo de México.

Comprende seis islas, las cuales están cerradas al turismo, excepto una, comentó el biólogo Salvador Hernández Hermida, coordinador de supervisión y vigilancia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

“Son seis islas, Isla de Enmedio, Polo, Salmedina, Sacrificios, Verde y Santiaguillo”.

La isla verde, tiene un ojo de agua en ella de agua salobre, es decir no es agua dulce completamente, pues tiene un poco de sal, pero es agua que permite el desarrollo del mangle rojo.

La Isla de Sacrificios es la más grande de las seis del Parque Nacional y es visibles desde la zona Veracruz-Boca del Río, según Axel Castañón de Educación Ambiental, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

“Esta isla está cerrada desde septiembre de 1972 y este lugar se puede visitar mediante recorridos interpretativos, escuelas y grupos de la sociedad pueden solicitar este tipo de actividades, cambiando la manera de ver y entender el lenguaje de la naturaleza”.

La isla Santiaguillo, es una isla blanca a 20 kilómetros de la costa, está formada en su totalidad por esqueletos de coral cuerno de ciervo, es ocupada para realizar investigaciones, indicó el coordinador de supervisión y vigilancia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Salvador Hernández Hermida.

“Tiene una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, es una de las dos zonas núcleos de aquí del Sistema Arrecifal, tiene especies protegidas que están dentro de la NOM 059 de Semarnat, como Acrópora palmata, Acropora cervicornis y esta isla no es de uso público, es solamente para hacer investigación”.

La isla Salmedina está cerrada al público, en esta zona anidan una especie de aves que migra desde Florida, el charrán y la tortuga marina.

La isla Polo es un banco de arena en la que también anida el charrán, ambas también son parte del Parque Arrecifal.

La Isla de En medio, es la única que está abierta al público, es visible desde Antón Lizardo.

Es una de las seis islas del Parque Nacional Parque Arrefical Veracruzano, es una de las más grandes, mide alrededor de dos hectáreas y media, actualmente es la única abierta al público.

Pero sólo se permite un máximo de 25 embarcaciones al mismo tiempo, 15 de prestadores de servicios turísticos y 10 de particulares.

Las personas que lleguen a la isla no deben llevar sombrillas, ni objetos que puedan perforar la tierra por los nidos que pueda haber de tortuga, no deben dejar basura, ni llevarse nada de la isla.

Las embarcaciones deben contar con un permiso de la Comisión Nacionales de Areas Naturales Protegidas (CONAMP), la cual se solicita en las oficinas del Parque Nacional en Grijalva esquina Colón en Veracruz.

Para actividades no lucrativas se puede acceder con un permiso de la Secretaría de Gobernación, la cual se puede solicitar a través de internet.

En las otras tres (Isla Verde, de Sacrificios y Santiaguillo) se permite la visita por temas de educación ambiental y de investigación.

En la zona arrecifal se encuentran corales cuerno de alce, cuerno de ciervo y coral cerebro.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, es una riqueza natural de México, situada en Veracruz.

Noticias similares